Ir al contenido principal

RESEÑA 28: LEAH A DESTIEMPO. Becky Albertalli


Ficha Técnica 
Titulo Original: Leah On The offbeat
Titulo: Leah a destiempo 
Autora: Becky Albertalli
Libro: Autoconclusivo
Editorial: Puck (Urano)
Publicación: 2018
N°de Paginas: 317
Genero: contemporáneo, juvenil 

** Urano Uruguay gracias por el ejemplar ** 


Sinopsis
Leah es hija única de una joven madre soltera, vive una vida con pocos privilegios pues no se puede dar muchos lujos. Lujos que para muchos son normales. Tiene un gran amor por el dibujo, pero su forma de ser hace que no se sienta segura de su talento. Ella es bisexual, pero es un secreto que solo su madre conoce. El mundo de Leah se pone patas para arriba cuando su grupo de amigos se quiebra y los conflictos comienzan a aparecer.

Resumen y Opinión
Hola a tod@s .
En este dia les hablare sobre un libro que llego a mis manos y todo gracias a urano urugay que me dio este hermoso ejemplar para poder leerlo y disfrutarlo.
Físicamente el libro es un sueño, la portada tiene una combinación adorable de colores y formatos de letras, el celeste predomina como se puede observar en la caratula y es usado como fondo, mientras que el primer plano es ocupado por la imagen de una adolescente en blanco y negro. La imagen de esta muchacha tiene unas características muy particulares que logran capturar la atención de cualquier lector , como por ejemplo el vestido amarillo que tiene un significado especial para nuestra protagonista, una bebida en su mano y unos lentes de sol en su rostro, quiero pensar que los lentes de sol simbolizan algo, como por ejemplo que esos lentes son como un escudo para negarse a ver las oportunidades que tiene enfrente de sus ojos y que se niega a tomarlas.
El formato de las letras es muy original y alocado, parecen algo caóticas como el rumbo que toma la vida y los sentimientos  de nuestra protagonista.
 La portada logra su cometido que es  captar la atención de los lectores, es atrevida y desafiante, el libro es de tapa blanda con solapas y su contra portada es un poco simple, con un dibujo en un costado de unas botas.

Dentro del libro se puede ver que sus hojas no son totalmente blancas, y se puede apreciar el trabajo de los diseñadores, al ver que no existe un solo estilo de letra en las hojas, van cambiando según la ocasión y podemos encontrar partes con imágenes de emoticones. También se ven dibujos de baterías , el dibujo de la batería representa lo que le gusta tocar a nuestra protagonista , también sirve para separar los capítulos de esta historia, en algunas partes de las hojas aparecerá la nota La Si que muchas veces sale en las partituras. Se aprecia el esfuerzo de los diseñadores por darle mas carácter al libro, ahora que conozco la historia puedo afirmar que se trata del libro de Leah, todo el diseño grita que es de ella, que le pertenece y se trata de ella.

Las primeras hojas del libro atrajeron mi atención, incluso el primer post-it lo pegue en la carilla numero diecisiete.
La historia esta narrada en primera persona, desde el punto de vista de nuestra protagonista Leah. Es una narración simple y sencilla, esto es importante y se debe de tener en cuenta ya que estamos hablando que quien nos cuenta la historia es una adolescente,Leah no solo nos da su opinión, sino que también nos describe a sus amigos, la ropa, lugares, y todo de una manera muy sencilla y aveces hasta cómica.

...Simon y Bram se envían mensajes y se devoran con los ojos todo el día, como si no pudieran pasar cinco minutos sin estar en contacto. Para ser completamente honesta, es difícil no estar celosa. Ni siquiera se trata de la magia del amor verdadero de un cuento de hadas, de ojos enamorados que te hacen gritar << consiganse una habitación>>. Es el hecho de que se arriesgaron. De que tuvieron las pelotas para decir << A la mierda, a la mierda Georgia, a la mierda todos los estúpidos homofóbicos>>...

Nuestra protagonista es una joven con una forma de ser muy particular, su carácter ácido me resulta agradable, pero ese lado también puede jugarle muy en contra. De alguna manera se cree inferior por ser pobre, y eso hace que genere un rechazo a quien es pareja de su madre, se resiste a darle una oportunidad y lo trata de un modo sarcástico debido a que él se encuentra bien económicamente. Leah es muy diferente de su progenitora, pero eso no quiere decir que no la quiera, y es debido a ese afecto que nuestra protagonista se niega en aceptar esa relación, pues toda su vida fueron ella y su madre contra el mundo, y se niega a darle la bienvenida a un intruso que quiere ocupar un lugar que no existe.
Leah es una persona llena de dudas y muchas veces puede llegar a sabotearse a si misma. Tiene sueños y metas, pero nunca se anima a hacer nada, no se arriesga, también tiene un serio problema en decirle a sus amigos que ella es bisexual y eso crea un gran conflicto en su interior.
El mundo de nuestra protagonista se convierte en un caos cuando se da cuenta que todo esta terminando, su vida como adolescente esta llegando a su fin, la chica de sus sueños esta haciendo estragos en su corazón y cada uno de sus amigos tomara un rumbo diferente luego de terminar el colegio.

E leído muchas reseñas negativas sobre este libro, y en algún punto puedo entender el porque a muchos no les agrado esta lectura.
Admito que me costo mucho terminarlo, pues en la mitad de la historia el libro se me torno muy pesado, no podía acabarlo, cada carilla se me hacia eterna. Pero luego de atravesar esa barrera todo comenzó a ir mas rápido, pude acabarlo y me siento feliz de haberlo logrado. Sali de mi zona de confort con esta lectura, pues es un libro muy suave, ligero y juvenil. Tiene un final que no a muchos les agrado, pero a mi me encanto, se puede ver que nuestra protagonista dio un gran giro en su vida y supero todos los obstáculos que ella misma se había puesto; porque si, el gran enemigo de Leah era ella misma.

El libro nos deja una gran enseñanza, debemos de olvidar los "pero", y los "y si". No te dejes llenar por las dudas y el miedo al fracaso, simplemente lánzate y arriésgate porque la vida pasa rápido.


Mi puntuación con respecto a este libro es: 7


Becky Albertalli es una gran escritora que se especifica en novelas juveniles contemporáneas, vive en Atlanta junto a su familia, y estudio la carrera de psicología, gracias a su carrera ha podido trabajar y ayudar a much@s jóvenes por medio de terapias.
fuente de esta información

Comentarios

  1. Hola! mmmm tal cual que hay muchas reseñas negativas de este libro, a muchos le pesa que sea una especie de continuación de Simon, y que no siguiera quizás su línea (yo solo vi la película así que de eso no puedo hablar mucho). Me gusta que la edición juegue con el relato y le de personalidad, que transmita la personalidad de la protagonista es un plus. Dudo que lo lea por tema de tiempos pero está bueno salir de la zona de confort y que además la lectura nos transmita un mensaje.
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra
    PD: Ya te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tan lindo comentario, valoro mucho tu opinión. Obvio que también te seguiré en tu cuenta . Saludos.

      Eliminar
  2. Pues no lo he leído, pero no sé si ahora mismo me apetece. Me gusta tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Obvio que nos seguimos. Saludos.

      Eliminar
  3. Holi!

    Leí Yo soy Simón apenas el año pasado y me gustó bastante, aunque no esta en mis planes leerme esta "continuación" este año, no lo descarto para nada 🤗

    Gracias por tu reseña, ya me quedo por aquí.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo todavía no e leído " yo soy Simón ". Pero es un pendiente que tengo ya que en este libro me gusto mucho el personaje de Simón. Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola, bella. Honestamente, no leí el primero porque no me llama mucho. Este, sí, pero las reseñas tampoco me convencen. Entonces, nada, tal vez en otro momento.
    Igual que a Ana, me encanta que la edición sea un factor importante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo mucha curiosidad, además me gusta que deje enseñanzas. Gracias por la reseña.
    Besos y tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no he leído "Yo, Simon, Homo Sapiens". Es que vi la película, y ya perdí un poco el interés, por lo tanto este libro tampoco me interesa demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA 26: BAD BOY'S GIRL, #1 te odiare hasta que te quiera. Blair Holden

Ficha Técnica Título: Bad Boy's Girl , te odiaré hasta que te quiera  Autora : Blair Holden Saga: Bad Boy's Girl #1 Editorial: Montena Publicacion : 2015 N de Páginas : 448 Género: Romance juvenil  Sinopsis Tessa es una joven del monton , ella solo quiere vivir su ultimo año de clases tranquilamente ; pero todo cambia cuando el hermanastro de su primer amor reaparece en su vida. Cole, el enemigo de su infancia , un demonio . El regreso de este muchacho cambiara la vida de Tess de una manera que ella jamas lo hubiese pensado .

RESEÑA 22 : La Forma Del Agua . GUILLERMO DEL TORO y DANIEL KRAUS

Ficha Técnica Título: La Forma Del Agua Autores : Guillermo Del Toro , Daniel Kraus Editorial: Umbriel N de Páginas : 380 Género: romance paranormal , fantasia  Sinopsis Elisa Esposito desde niña es muda y huérfana , ahora adulta trabaja como limpiadora en un centro de investigaciones ,en el horario nocturno junto a su compañera y amiga Zelda . Una noche Elisa ve algo que cambiara su vida para siempre . Algo que la pondrá en riesgo a ella y a sus seres queridos ... Resumen y  Opinión Hace un tiempo atrás me decidí por leer  "LA FORMA DEL AGUA " . En realidad primero quería ver la película , pero conociéndome como me conozco , sabia que si veía dicha película después no querría leer el libro . Asi que obviamente opte por comprar el libro . Este libro fue la mejor compra del año , precioso de donde lo veas . Me gusto tanto que no quería acabarlo  , por eso leía una hoja por día , también lo iba mezclando con otras cosas , leer manga , leer libro , mirar an