Ir al contenido principal

RESEÑA #6 : LA CAZADORA DE SUEÑOS : #3 Huye LISA MCMANN

                        Ficha Técnica

Título: #3 Huye
Título Original: Gone
Trilogía: La Cazadora de Sueños
Autor: Lisa McMann
Editorial: Everest
Publicación : 2012
Nº Páginas : 224
Género: Juvenil

                          Sinopsis

Por primera vez en años, Janie se va de vacaciones. Está pasando unos días en la cabaña del lago que tiene el hermano de Cabel, lejos de su madre alcohólica y del revuelo que ha causado en el pueblo la revelación de que ella trabaja para la policía. Por suerte, ya puede dejar de esconder su relación con Cabel y el año que viene comienza la universidad, lejos del pueblo. Por desgracia sus poderes le evitan llevar una vida normal, y tras un par de incidentes con sueños en los que Cabel no reacciona como ella espera, Janie comienza a tener dudas.Pero todo deja de tener importancia cuando Janie recibe una llamada de Carrie en la que su amiga le informa que ha tenido que llevar a su madre al hospital. Janie y Cabel vuelven corriendo para descubrir que no es la madre de Janie la que está ingresada, si no su padre, al que Janie jamás conoció ya que abandonó a su madre antes de que ella naciera. El padre está en coma, y la única persona que aparece en los papeles médicos que hay en su casa es su madre, que no quiere saber nada del tema.Sospecha que su padre podría ser como ella y tener la habilidad de entrar en los sueños de los demás, así que comienza a investigar su vida y su pasado para intentar descifrar su propio futuro

                                                      Resumen y Opinión

Por fin hemos llegado al último libro de la trilogía "LA CAZADORA DE SUEÑOS" !!! .
ALERTA : UN POCO DE SPOILER .

En "HUYE" nos encontraremos nuevamente con Janie y con sus problemas cotidianamente extraños . como ya sabemos Janie es una cazadora de sueños , también es una adolescente  poco social , con problemas familiares , cicatrices muy profundas , un trabajo poco usual , y un novio que la ama profundamente .



Comenzaré diciendo que el estilo de escritura es muy similar al de "TEME" , esto hace que sea más aceptable en digerirlo ,
En esta nueva historia nos encontraremos con muchas sorpresas tanto para Janie como para sus lectores .
Nuevamente es un libro muy corto y rápido de leer .
A diferencia de "TEME" que se centraba en Janie y también al mismo tiempo se desviaba un poco . "HUYE" se centrará en Janie sus decisiones y sentimientos .


Luego de encontrarse con el hombre que jamás conoció en toda su vida , ella tendrá  dos opciones, de esas dos deberá de elegir solo una  . Pero una es peor que la otra  , en realidad las dos son espantosamente horribles .
La autora no nos pintara la historia con flores de colores , al ser este el último libro , ella nos dará una historia libre de acción , llena de tragedia , y tristezas . La vida no es de color de rosas , ni blanco ni negro , sino de puras matices de grises con reflejos de algún que otro color vivo . Esa es la vida que escribió Lisa McMann para Janie y ella deberá de elegir que tipo de matiz quiere para seguir construyendo su camino .

A causa de que la madre de Janie tiene mas protagonismo en este último libro , decidí buscar un poco de información sobre su problema de alcoholismo y que puede llevarla a ignorar a su propia hija .
Una de las causas más frecuentes para que una persona se meta en el alcoholismo es la depresión,
Supongo que la constante intoxicación en que se encontraba la madre de Janie la hacía olvidar  el recuerdo de lo vivido y esquivar los problemas en que se encontraba,
 incluyendo a su propia hija .
A causa de que esta mujer no podía cuidarse por si sola Janie con el correr de los años fue adoptando una posición de guardiana ,
cuidadora ,(como quieran llamarlo ) de su propia madre .
Si retrocedemos hasta el primer libro , el trabajo que tenía Janie era de cuidadora en un lugar de ancianos , eso no los hace pensar que ella escogió ese trabajo por la experiencia que tenía con su madre .
La muchacha estaba tan acostumbrada a cuidar de su madre y que su madre dependiera de ella , que inconscientemente escogió un empleo de medio tiempo que se tratara de cuidar persona y que estas dependieran de ella ( capaz que estoy divagando con mis suposiciones ), aunque ella no quisiera cuidar de nadie , eso era lo único que sabía hacer y de lo que estaba más acostumbrada .
Janie puede tener esta necesidad de encargarse de los cuidados de otras personas a causa de su madre .
E leido que muchas veces los hijos se sienten culpables de tener un padre alcohólico,
 muchas veces es el padre quien le echa la culpa al hijo , puede ser que esta chica se sienta responsable del alcoholismo de su madre .
Otra cosa que leí (mientras me informaba ) y que es notorio en esta trilogía y que resalta mucho en el último libro ,es el comportamiento de Janie con su madre  . Janie genera por su madre sentimientos de enojo , desagrado y vergüenza , emociones que son muy comunes en hijos con padres alcohólicos .

En "HUYE"  también nos encontraremos con viejas preguntas sin respuestas ,  lo que sucederá si sigue usando sus poderes , lo que sucederá si deja de usarlos , la vida de su padre , su madre , sus amigos , su trabajo , su familia .

Sus compañeros de trabajo , su amiga Carrie ( aparecerá más en este libro que en el anterior ) , su maestra y amiga y su novio, tendrán un buen peso en este último libro y en Janie , demostrando que no solo existe la familia de sangre sino que también esta la familia que elige uno mismo por voluntad propia . Janie se vera rodeada de personas que la aprecian y la quieren tal y como es .

Janie nos mostrará un lado de ella que no se había profundizado en los otros dos libros , en "HUYE" nuestra protagonista esta totalmente quebrada , la desesperacion por encontrar una salida a lo que le espera en el futuro la llevara a tomar decisiones un poco extremas , si bien nuestra protagonista siempre se muestra contradictoria en los otros libros siempre termina ganando su fuerza de voluntad . En este libro no es de esa forma . Ella tiene esperanzas ,(ALERTA SPOILER) pero sus esperanzas la llevaran por un camino desolado .
Janie esta atrapada entre sus dos opciones y sabe que ninguna es buena , elija lo que elija habrá grandes consecuencias , tanto para ella como para el chico al que ama ,  para la vida que tiene , y la gente que le rodea.


  • Janie se muestra un poco egoísta y desesperada , de seguro a muchas personas no les agradara como toma ella los acontecimientos que le están sucediendo . Pero teniendo en cuenta que es una adolescente con muchos problemas , y que quiere poder vivir y ser libre ... pues , no se ustedes , pero yo siento empatía por ella , y si estuviera en su lugar no se que opción tomaría y como podria enfrentar las cosas .

Y luego de estas palabras diré que la muchacha sigue teniendo esa vena de valentía y de fuerza que la caracteriza en los otros libros .
También nos encontraremos  con que ella nuevamente tomara responsabilidades que no son necesarias en su vida . Teniendo un pasado el cual se caracteriza por asumir las cargas de otros al igual que los cuidados (como lo hizo con su madre ) . Janie nuevamente tomara la salud de otra persona , cuidandola y poniéndola como una carga en sus hombros  .


  • Cabel sigue siendo un sol cuando se trata de Janie , el trata de apoyarla en todo lo que puede a su manera . Cabe resaltar que ella no le da muchas opciones .

 Mientras que trata de ayudar en lo que puede a su novia , también se debe de hacer a la idea de que nunca tendrán una vida normal .  Inconscientemente ,sin darse cuenta al mismo tiempo que quiere ayudarla también hace que ella se aleje mas de el .
El muchacho hace lo que puede , pero el mismo también esta luchando con sus inseguridades y dudas .
El no es un super hombre que puede aguantar todo , es por eso que no criticare nada de lo que dice o hace , es mas , me parecio perfecto todo los momentos que tiene el en el libro , pues es un simple adolescente que puede cometer errores .
No tengo mucho que hablar sobre este chico que me conquisto el corazón .

El libro no muestra mucho romance , pero los momentos que tienen son perfectamente imperfectos , son humanos , son jóvenes y son adolescentes enfrentándose a algo que  sobresale de sus expectativas .
La autora logró que mis ojos se empañen  cuando pensaba que esta pareja por fin se diría adiós para siempre , hasta casi el último momento dudaba de que sucedería con ellos , Lisa McMann marco la intriga en cada momento en "HUYE", esto le da un bonus extra al final de esta trilogía .

Con el tema del padre de Janie , el final que le dieron a esta pareja de padre e hija , fue un final muy emotivo para mi , lleno de angustia , dolor y tristeza . Las cosas dichas , las no dichas , las pequeñas mentiras envueltas en palabras dulces , que escondían muy en lo profundo una verdad amarga  ... El final  de esta pareja me dejo con un gusto amargo en la boca , pero fue un final aceptable para mi .
No hablaré mucho de la portada elegida porque si leen el libro se darán cuenta que la portada es el momento de una escena en que se encuentra Janie con su progenitor . Para algunos puede ser una simple silla , para mi es el encuentro de un padre con su hija .

Mi puntuación con respecto a este libro es : 8

E leido muchas criticas negativas con respecto a este libro  y puede ser que tengan un poco de razón en algunas cosas  , pero aun asi , quiero que les den  una oportunidad a esta historia , metanse más hondo en esta última novela  , y descubran lo que no se ve a simple vista .


La información que busque sobre el alcoholismo la encontre en esta pagina  : http://es.wikihow.com/lidiar-con-un-padre-alcohólico

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA 28: LEAH A DESTIEMPO. Becky Albertalli

Ficha Técnica  Titulo Original: Leah On The offbeat Titulo: Leah a destiempo  Autora: Becky Albertalli Libro: Autoconclusivo Editorial: Puck (Urano) Publicación: 2018 N°de Paginas: 317 Genero: contemporáneo, juvenil  ** Urano Uruguay gracias por el ejemplar **  Sinopsis Leah es hija única de una joven madre soltera, vive una vida con pocos privilegios pues no se puede dar muchos lujos. Lujos que para muchos son normales. Tiene un gran amor por el dibujo, pero su forma de ser hace que no se sienta segura de su talento. Ella es bisexual, pero es un secreto que solo su madre conoce. El mundo de Leah se pone patas para arriba cuando su grupo de amigos se quiebra y los conflictos comienzan a aparecer.

RESEÑA 26: BAD BOY'S GIRL, #1 te odiare hasta que te quiera. Blair Holden

Ficha Técnica Título: Bad Boy's Girl , te odiaré hasta que te quiera  Autora : Blair Holden Saga: Bad Boy's Girl #1 Editorial: Montena Publicacion : 2015 N de Páginas : 448 Género: Romance juvenil  Sinopsis Tessa es una joven del monton , ella solo quiere vivir su ultimo año de clases tranquilamente ; pero todo cambia cuando el hermanastro de su primer amor reaparece en su vida. Cole, el enemigo de su infancia , un demonio . El regreso de este muchacho cambiara la vida de Tess de una manera que ella jamas lo hubiese pensado .

RESEÑA 23: EL CIRCULO SECRETO #1 La Orden De La Academia Spence, LIBBA BRAY

Ficha Técnica Titulo Original: A Great and Terrible Beauty Título: La Orden De La Academia Spence Trilogia: El Circulo Secreto #1 Autora : Libba Bray Editorial: RBA Molino Publicacion : sexta edicion 2013 N de Páginas : 349 Género:  paranormal , fantasia Sinopsis Inglaterra , 1905 . Las jovenes tienen modales impecables y todo lo que esperan es casarse y formar parte de una sociedad llena de prejuicios que las condena al silencio. Gemma , a sus dieciséis  años , es un mundo aparte. Gemma se deja guiar por el amor y las emociones. Gemma atrae lo sobrenatural. Esta es la historia de una chica que quiere ser distinta .