miércoles, 9 de noviembre de 2016

RESEÑA #8 : DELIRIUM : #1 Delirium LAUREN OLIVER

Ficha Técnica

Título: #1 Delirium
Título Original: Delirium
Saga: Delirium
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Publicación : 2011
Nº Páginas : 441
Género: Juvenil , Distopía

Sinopsis

A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad.Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin recibirá la cura, por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.


Resumen y Opinión


Lauren Oliver nos hunde en un mundo distópico , en que las emociones extremas  están totalmente prohibidas , y sentir amor es considerado un pecado . Nos muestra mediantes escenas drásticas que el sentimiento llamado AMOR es una enfermedad , es algo tan  peligroso que es capaz de llevarte a la locura .Y como toda enfermedad esta tiene sus propios síntomas y es totalmente contagiosa .

Pero tranquilos , pues asi como existe esta enfermedad , también existe una cura .

Los habitantes de Portland ya no tendrán nada que temer pues mediante una intervención quirúrgica todos sus males , sus dolores y la infelicidad que cargan en sus corazones serán  extirpadas .  



El libro está narrado en primera persona , nos cuenta sobre la vida de "Lena" , lo que siente ella , o ... mejor dicho , lo que no quiere sentir .


Luego de mucho tiempo , este es el primer libro que leo y que esta narrado en primera persona , es un poco molesto , pues solo se lo que ella sabe.
Todo es contado por nuestra protagonista: LENA , una chica común , corriente ,con poca autoestima  , tímida y sin grandes expectativas para su futuro . Magdalena o Lena solo quiere una cosa , "dejar de vivir bajo el pecado de su madre  ", y en lo posible ser feliz , pero eso solo se logrará mediante la cura .
Como dije antes , Lena es un personaje muy opaco , tímida con una autoestima muy baja , sin grandes sueños en la vida , ella solo quiere ser curada para poder superar el pasado que la atormenta . Nuestra protagonista siempre fue tachada como algo "sucio" , por el pasado de su familia ...
Y ahora que menciono a la madre de ella... admito que al comienzo me encontré muy confundida por los sentimientos de Lena hacia su madre , pues no lograba decidirme si esta adolescente buscaba una redención para su madre por lo que sucedió cuando pequeña , o  busca demostrarles a todos que ella no es como su progenitora , USTEDES QUE PIENSAN ?

Lena está decidida a evitar enfermarse de amor y poder llegar a tener una vida aceptable en su sociedad  , pero todos sus planes se derrumban cuando un chico misterioso se cruza en su camino .
Alex es un personaje carismático , muy simpático , valiente y tiene sentimientos muy fuertes por Magdalena . Alex tiene secretos , secretos que lograran en Lena un cambio drástico .

Aparte de Alex , también tenemos a la mejor amiga de Lena , ella es totalmente opuesta a nuestra protagonista y si leen el libro sabrán  el porqué digo esto  .

El mundo en que todos ellos viven , tiene  una sociedad muy rigurosa en la cual se deben de acatar las reglas sin ninguna duda , las diferentes clases sociales están muy bien marcadas por algunas diferencias , como por ejemplo (y es mencionado en el libro ) el uso de autos .
Con respecto al AMOR , me sentí sorprendida por como la autora a convertido este sentimiento en algo tan horrible llamándolo enfermedad , y fue mucho más impactante para mi saber sobre sus síntomas , pues son los mismo que los que una persona puede llegar a padecer en la vida real . 
Lauren decidió jugar  con el significado del amor en esta historia , mostrándonos el lado amargo y el lado hermoso , y como las emociones pueden perjudicar a una persona , si no existe el amor , no existe el odio , si no existe el amor no existe la felicidad ni tampoco la tristeza , si no existe el amor no existe la amargura o la desesperación .   En mi opinión muchos sentimientos y acciones nuestras están atadas a la palabra AMOR , pues el amor nos conlleva a una serie de emociones, y acciones que podemos realizar. No solo se siente amor por esa persona que quieres que esté a tu lado el resto de tu vida , sino que también se puede sentir amor por tu  familia , por un lugar , por tus amigos o por algo que te apasiona , 
Lauren no solo se queda con el sentimiento de amor de una pareja , sino que expande la emoción de amar hacia muchas otras cosas más , y creo que eso fue una de las cosas por las cuales sufrí bastante con este libro ,   pues si te quitan la emoción de amar en todos los sentidos , que es lo unico que te queda entonces en la vida ? , EXISTIR PERO NO VIVIR , NO REALMENTE .


Mi puntuación con respecto a este libro es : 8

Me costó mucho entrar en dicho libro , pues no encontraba la chispa de la curiosidad ,para poder llegar al final de la historia . Si bien no me sentí hundida totalmente en este mundo , admitiré  que cada página que leía era una tortura a mi corazón de mujer romántica .
En este libro no solo nos encontramos con una sociedad distópica en que el pobre se casa con el pobre , y el rico debe de estar unido alguien con su mismo estatus social , sino que también entramos en un universo en que la felicidad , las emociones fuertes y las pasiones están mal vistas y totalmente prohibidas . En que la peor enfermedad del mundo no es el cáncer y la mayor seguridad para el pueblo es no sentir empatía ni apego por nada ni nadie.

Ustedes que piensan de todo esto ,  podrían vivir en un mundo asi ? o se convertirían en rebeles   ...

2 comentarios:

  1. Muy linda reseña! me alegra que a pesar de ciertas cosas, disfrutaras el libro :) Gracias por pasar por mi blog

    un beso

    ResponderEliminar
  2. un beso para ti tambien , y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar